MediAvances

INFORMACIÓN MÉDICA ACTUALIZADA

Anticoagulación oral superior a antiagregantes plaquetarios en prevención primaria de Ictus Isquémico en pacientes con fibrilación atrial crónica no-valvular

Posted by DocNeuro en agosto 10, 2007

Un reporte publicado en Julio 18 en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas indica que el uso warfarina y otros anticoagulantes es superior a la antiagregación plaquetaria en la prevención primaria de stroke isquémico en pacientes con fibrilación atrial crónica no-valvular.

Se sabe que warfarina es superior a aspirina u otros antiagregantes plaquetarios en la prevención secundaria del ictus isquémicos en este tipo de pacientes y ahora se confirma la superioridad de los anticoagulantes también en prevención primaria.

Los anticoagulantes redujeron en un 10%-20% el riesgo de un primer evento de stroke isquémico en comparación con antiagregantes plaquetarios, en pacientes con fibrilación atrial crónica no-valvular. Sin embargo el riesgo de hemorragia intracerebral fue mayor con el uso de anticoagulantes.

Dichos eventos adversos de los anticoagulantes pueden explicar la preferencia de algunos médicos por los antiplaquetarios, en virtud de un inadecuado seguimiento de las instrucciones médicas, por parte de los pacientes en riesgo.

A pesar de los resultados obtenidos el uso de anticoagulación en prevención primaria de ictus isquémico en pacientes con fibrilación atrial crónica no-valvular aún es controversial en virtud de un 40% de pacientes con bajo riesgo de presentar ictus isquémico en los estudios analizados en esta revisión.

De forma interesante recientemente se publicó el estudio BAFTA en The Lancet de Agosto 11, que viene a sumar su apoyo al uso de warfarina para la prevención del stroke isquémico en pacientes de edad avanzada (>75 años) con fibrilación atrial, demostrando mayor efectividad de warfarina  (INR 2-3) versus aspirina (75 mg/día) sin incrementar el riesgo de hemorragia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: